El rey del slap es italiano

José Sala

1/17/20242 min read

Italia es una república, pero también la cuna de un rey sin trono en un mundo demasiado ocupado en controlar los flujos de información. ¿Stanley Clarke? ¿Mark King? ¿Victor Wooten? ¡Qué va! El rey del slap es italiano y no lo conoce ni la tendera de su barrio. Es un tipo sencillo. Vive en una casa sencilla. Tiene un blog. Se ha molestado en hacer una serie de vídeos "instruccionales" caseros y los ha colgado en Internet. Echemos un vistazo a este que viene a continuación, en el cual nos explica, sin palabras, diferentes técnicas de slap en siete niveles.

O dicho de otra manera: "Cómo olvidarse para siempre del slap y dedicarse al cultivo del garbanzo en siete niveles". La cosa empieza despacio y progresa de forma razonable. Cualquiera que domine el nivel 3 puede ganarse la vida perfectamente en una banda de funky. Pero aquí empieza la fiesta. Llega un momento (hacia el nivel 5) en que te entra la risa. Aquello es una máquina de ritmo bien engrasada que funciona con una meticulosidad arriesgada. Mantiene un fantástico groove en las cuerdas graves mientras intercala fraseos en el registro agudo, añade acordes y diversas formas de percutir con la derecha, destacando el uso del doble pulgar. Cuando termina el vídeo, ya muertos de la risa y convencidos de vender el bajo, observamos que todavía existe otro vídeo a cargo del mismo caballero. En él, por si nos habíamos quedado con ganas, nos vuelve a dar sopas con onda en otros siete niveles más. El tipo se excede. El tipo me obliga a presenciar de nuevo el vídeo para asegurarme de que no lo he soñado. En fin, yo a lo mío, ya tengo claro a quién venderle el bajo, pero... ¿es que hay más vídeos?

Pues bueno, se conoce que una vez puesto ya no podía parar de mostrar su (inacabable) arsenal técnico. Porque el rey del slap italiano, que no vive en una choza al estilo Beverly Hills, ni tiene un Porsche con su nombre en la matrícula, también domina otros palos de la técnica bajística. ¿Cuáles? Muy sencillo: prácticamente TODOS. El derroche técnico y de buen gusto y buen hacer musical que encontramos en todos los vídeos de este hombre es muy alto. No digo que sea insuperable, pero deja el listón, repito, bien alto. Con lo cual, mañana mismo (después de vender el bajo) me dedico a recaudar fondos para erigir a ese tipo el monumento que merece en la plaza de su pueblo natal. Si no se lo merece él... Su nombre es Gianni Serino, y sus vídeos recomendables no sólo para bajistas, sino para cualquier músico o persona mínimamente interesada en la música. Apuesto a que más de un famosillo cambiaría uno de sus Porsche por algunos niveles del tío Serino. Salud Gianni, se te quiere un montón. Pero que sepas que me he quedado sin bajo.